Logo icarcheck!

Autos en prenda: ¿Qué significa?

14/01/2022 5 minutos de lectura


Si el dueño del auto solicitó un crédito para comprar el auto y como condición decidió dejar el auto en prenda, esto funcionará como una limitación de dominio.

Por eso, lo mejor es conocer si un auto está en prenda antes de negociar la compra.

En el siguiente texto entenderás:

  • Qué son los autos en prenda

  • Conocerás más sobre el método integral para identificar si un auto está en prenda que es icar check!

  • Los riesgos que existen al comprar un auto en prenda, y más información valiosa

Ya sea que estés comprando un automóvil nuevo o usado, existen algunos métodos diferentes para pagarlo. Puedes pagar el valor total del vehículo de inmediato o puedes hacer uso de un préstamo bancario.

Dado que el banco contribuye al pago de una parte del valor del vehículo, el automóvil se convierte en garantía. Llegado a este punto, es importante referirnos a la condición de “en prenda”.

¿Qué significa auto en prenda?

Esta condición es una opción que ofrecen los bancos, una garantía, para asegurar que el solicitante cumpla con las obligaciones económicas.

Un auto puede quedar en prenda como garantía al pago de la obligación que asumió el comprador, que no solo se trata del pago total del vehículo, también pueden ser las cuotas de arriendo, por ejemplo.

Y esta situación continúa hasta que se cancele el monto total del préstamo y la propiedad del automóvil permanece en el banco.

Ahora, si estás buscando una oferta increíble para comprar un auto, lo mejor es que mantengas la alerta y tengas entre ceja y ceja, que muchos autos de los que estás considerando puede que estén en prenda.

La buena noticia es que a través de icar check! puedes ingresar la patente del auto que estás considerando y solicitar un informe que te llegará a tu correo para conocer todos los antecedentes del auto, desde los choques, número de dueños y limitaciones que tiene el auto y descartar que esté en prenda.

icar check! se conecta con todas las fuentes actuales para entregar los datos del auto, la información necesaria y los antecedentes necesarios.

Es posible ¿comprar un auto en prenda?

Si, es posible, pero si compras un auto en prenda lo que ocurrirá es que este no podrá cambiarse de dominio, en este caso, el auto no estará a tu nombre hasta que no se levante la prenda. Es decir, hasta que el ex dueño del auto cumpla pagándole al banco o institución a la que le pidió el préstamo.

Ahora, si se trató de un engaño por parte del vendedor, tienes que considerar que una vez entregado el dinero, ya no habrá vuelta atrás, ya que simplemente el auto sigue estando a nombre de la institución financiera y no tendrás a quién exigirle una respuesta.

Ahora si eres tú el vendedor del auto y estás pensando que una solución para saldar tu deuda es venderlo. Estás cayendo en un error. ¿Por qué? ¿Qué pasa si vendo un auto en prenda? Tienes que saber que no es posible vender algo que no está a tu nombre, es por esto que no podrás traspasarlo o cambiarlo de propiedad, en tal caso seguiría el compromiso con el banco.

¿Cómo saber si un auto está en prenda?

Ahora que sabes que solo una vez que pagues el saldo, es que se podrá modificar el dominio del auto, das cuenta de la importancia de saber las condiciones en las que está el auto en el que inviertes.

En icar check! recogemos en un sólo informe los antecedentes, historial, limitaciones al dominio, multas impagas y otros datos pertinentes sobre el auto que estás pensando en comprar, de esta manera tendrás la información más útil. Este es el mejor método, seguro y económico para enterarte de todo lo relacionado a tu futuro auto.

Una vez obtenido el informe, en la columna de “Situación” te encontrarás la sección Limitaciones al Dominio, y luego en la columna Estado podrás ver el detalle de este ítem. En este caso “NO PRESENTA”

Cuáles son los riesgos de comprar un auto en prenda

Debes asegurarte que el dueño del auto se haga responsable de pagar la deuda con el banco, ya que de lo contrario, no se podrá alzar la prenda.

Ahora, en algunas ocasiones, los dueños de autos argumentan que necesitan el dinero por la venta del auto para precisamente saldar la deuda, pero esto quiere decir que tendrás que transferir sin tener seguridad que ciertamente use el dinero para alzar la prenda.

Tendrás que confiar 100% en el vendedor y puedes caer en una estafa. Se han visto casos donde el vendedor desaparece una vez es pagado el auto, o levanta la prenda pero no realiza el cambio de propiedad, entre otras situaciones.

Por todo lo anterior, no se aconseja adquirir un auto en prenda, tomando en cuenta que no siempre los dueños son honestos y que es fácil caer en la trampa cuando el valor del vehículo es mucho más bajo que en el mercado.

Al revisar los sitios web de venta de autos usados encontrarás muchísimas alternativas, con pocos kilómetros y con un aspecto a primera vista perfecto dando la sensación de que es una oferta que no se puede dejar pasar.

Pero los dueños casi nunca revelan el pasado del automóvil que estás a punto de comprar, y mucho menos indican que el auto está en prenda.

Conclusión

Que un auto esté en prenda quiere decir que tiene una limitación para venderse hasta que se cumpla con el pago de la deuda ante una institución financiera. Al momento que realizas una inversión, quieres tener seguridad de lo que estás comprando y lo menos que deseas es caer en una estafa, perder el dinero o tener un auto que nunca esté a tu nombre.

Por eso, es clave revisar las limitaciones de dominio del vehículo solicitando el informe de icar check!


Artículos relacionados