Logo icarcheck!

Consulta tus Multas de Tránsito con icar check!

29/12/2021 5 minutos de lectura


Cada vez que conduces un vehículo eres responsable de cumplir la ley de tránsito

que indica la normativa que rige a todas las personas que comparten el espacio público y tiene como objetivo resguardar la integridad de cada uno de nosotros y prevenir accidentes fatales.

Seguro has presenciado el momento en el que un conductor ha sido parado durante una fiscalización por sospecha de infracción a la norma, o has sido tú quien ha tenido que pasar por una fiscalización.

Y si durante la conducción se realizó alguna falta, los fiscalizadores le colocarán una multa de tránsito, que es una sanción por incumplir la ley.

Esta ley se aplica a toda persona que esté conduciendo un auto, por eso, es vital tener la información actualizada, te invitamos a profundizar sobre el tema en el siguiente post:

  • Las multas de tránsito y la clasificación por el tipo de falta (Gravísimas, Graves, Menos Graves, Leves).

  • El valor que deberás pagar en cada caso al infringir la ley

  • Las sanciones quedan registradas a título de la patente, de ahí la importancia de asegurarse que un auto no debe una multa. Por eso, responderemos a ¿Cómo saber si tengo partes y cómo hacer una consulta de multas?

  • Conocerás como opera icar check!, entregando información actualizada, siendo la fuente más efectiva y confiable para revisar las multas de un auto usado.

¿Qué son las multas de tránsito?

Son sanciones para las infracciones a la normativa nacional que regula la circulación de autos, en Chile la regulación al conducir toda clase de vehículos está regida por la Ley del Tránsito (ley N°18290).

Pero ¿Cuáles son las multas de tránsito?

La ley de tránsito clasifica las infracciones de tránsito dependiendo de la gravedad del caso, esto en relación al peligro que ocasionó el conductor en relación a otras personas y el uso del espacio público.

No es lo mismo manejar bajo los efectos de las drogas, que no respetar una vía exclusiva, ni tampoco estacionarse en un sitio prohibido que conducir sin licencia, por ejemplo.

Y dependiendo de la gravedad, también están establecidos los aranceles obligatorios.

Las multas de tránsito por faltas gravísimas sancionan:

  • No respetar la señal de Pare, que se usa para darle preferencia a un paso peatonal. Esta señal puede estar dibujada en el suelo o colocada de forma vertical, por lo que el conductor debe estar siempre alerta a no pasarla por alto.

  • Conducir un auto sin haber sacado la licencia

  • No respetar y seguir ante la luz roja del semáforo

  • Exceder el límite de velocidad en más de 20 km por hora

  • Manejar un auto en estado de ebriedad

  • Llevar a un niño en el asiento del copiloto antes de cumplir los 12 años

  • Viajar en el auto con un niño de hasta 9 años (o menos de 33 kilos) sin un sistema de retención infantil

El arancel por multas de este tipo varía entre 1.5 A 3 UTM que son de 80 mil pesos a 160 mil pesos aproximadamente, también estas infracciones pueden ser sancionadas con la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 5 días y más.

Las multas de tránsito por faltas graves sancionan:

  • Conducir un auto sin cinturón de seguridad, o llevar pasajes sin dicha protección.

  • Exceder el límite de velocidad de 11 y hasta 20 km por hora.

  • Conducir un auto que no tenga patente.

  • Adelantar un auto en un puente, cruce de ferrocarril, túnel, paso de peatones o por donde la demarcación lo prohíbe. También sancionan estacionar en estos lugares prohibidos.

  • Conducir un vehículo sin permiso de circulación, seguro o revisión técnica.

  • Hablar por teléfono mientras conduce. (Se permite el uso de manos libres).

  • Conducir un auto sin encender luces en el horario que corresponde.

  • Lanzar cigarrillos por la ventana u otro elemento que pueda provocar un incendio.

Todas estas infracciones acarrean multas de 1 a 1.5 unidad tributaria mensual, que son de 50 mil pesos a 80 mil pesos aproximadamente y esto varía por el valor de la UTM.

Las multas de tránsito por faltas menos graves sancionan:

  • Virar sin realizar las señales de indicación para los otros conductores.

  • Consumir alcohol en el interior del auto.

  • Lanzar desde la ventanilla sustancias, elementos o productos.

  • Estacionar en un espacio exclusivo o preferente

Las multas de tránsito de este tipo son de 0.5 A 1 unidad tributaria mensual, que corresponden aproximadamente de 20 mil pesos a 50 mil pesos.

Por último, las multas de tránsito por faltas leves sancionan:

  • Todas las infracciones menores al conducir que no están más arriba pero que están sancionadas en la ley de tránsito. En este último caso, el valor de las multas van de 0.2 A 0.5 unidad tributaria mensual, que va entre los 8 mil pesos a 20 mil pesos.

¿Cómo saber si tengo un parte a mi nombre?

Tienes que considerar que los dueños de un auto, ante la necesidad de venderlo, ocultan que deben partes. Por eso, antes de adquirir un auto, es recomendable tener seguridad del historial del auto y que esté libre de multas, así se evitarán consecuencias a futuro que limiten la circulación del vehículo y gastos imprevistos.

La manera más inteligente de investigar el pasado de un auto, es realizando una búsqueda usando la patente.

¿Cómo hacer una consulta de multas?

Puede ser un verdadero dolor de cabeza enterarse que el auto que estás conduciendo tiene sanciones por incumplimiento de la ley de tránsito. No solo por la diligencia administrativa, también porque es posible que afecte la renovación de tu permiso de circulación.

Al solicitar el informe vehicular de icar check! tendrás acceso al historial de la patente de un auto, la plataforma se conecta con el registro nacional y otras fuentes para entregar la información más certera.

La búsqueda es rápida y de forma online, por lo que no tendrás que hacer filas ni trasladarte a otro sitio para tener seguridad que la patente no tiene deudas por multas de tránsito.


Artículos relacionados