Logo icarcheck!

Multas Impagas: ¿Cómo saber si tengo multas de tránsito?

29/12/2021 5 minutos de lectura


Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en conocer todo lo relacionado a las multas impagas, asociadas a un auto antes de comprar o vender.

Seguramente tu intención es evitar que la deuda sea transferida al nuevo propietario, para garantizar una transacción sin problemas. Para que estés más enterado, y puedas evitar que esas multas pendientes terminen por estropear el proceso, en este post revisaremos en detalle todo lo que debes tener en cuenta antes de vender o adquirir un auto usado.

Solucionar el problema de las multas en un auto usado

En la actualidad, existen muchas formas de conocer si un vehículo determinado tiene o no una multa impaga. Hazle check! a los siguientes puntos para estar al tanto del registro de multas no pagadas y solventar la situación de manera eficiente.

  1. ¿Cómo saber si tengo multa en mi auto?

Muchas veces un vehículo determinado se encuentra multado y su propietario lo desconoce. Sí, es más común de lo que puedas imaginar y ocurre, ya sea, porque durante la fiscalización no se entregó el parte correspondiente o porque el documento no llegó a su destino a través del correo.

También es posible que ocurra alguna infracción en algún momento en el que se prestó el auto, y el propio dueño nunca se enteró de la multa.

Por eso, es mejor ser precavido y aunque no tengas una boleta de multa en mano, lo mejor es que verifiques si el auto está sujeto a deudas.

¿Cómo? Al solicitar el informe vehicular de icar check! Obtendrás los detalles sobre las multas no pagadas que están asociadas a una patente, también tendrás en tus manos todos los datos sobre el historial del auto.

A su vez, también puedes ingresar a la página oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI). Introduce el número de patente del auto en la opción de Multas no Pagadas, realiza el pago y el sistema indicará las deudas adquiridas hasta el día de la solicitud.

2.El uso del TAG y la relación con las multas impagas

El TAG es una de las causas más frecuentes de multas en Chile, aunque no todos estén enterados de ello. El TAG es un pequeño aparato electrónico instalado en la parte delantera del vehículo, el cual facilita la detección del paso de automóviles a través de pórticos propios de autopistas concesionadas.

La mayoría de las veces, el sistema de pago correspondiente al TAG genera muchísima confusión, razón de la gran cantidad de multas relacionadas al TAG hoy en día. Desde el momento de registro de la infracción hasta los tres meses siguientes, el sistema podría bloquear el dispositivo. El problema está en que cuando el TAG es inhabilitado por la concesionaria, el automóvil podría empezar a acumular deudas por cada pórtico que atraviese.

3.Paga a tiempo las multas

Ahora que has hecho la verificación adecuada y sabes el monto que corresponde por cada multa acumulada, la principal recomendación es hacer el pago lo más pronto posible.

Para saldar la deuda, tendrás que acudir a la sede de Tesorería de cualquier municipio. No es necesario hacerlo justo en aquel donde se registró la infracción.

Asegúrate sobre la metodología de pago en cada jurisdicción (todos aceptan dinero en efectivo). Pero tal vez podrías tener inconvenientes en alguno si decides cancelar con tarjeta de crédito o débito.

Adicional al monto derivado por infracción, tendrás que abonar un total de 3.500 pesos concerniente a los aranceles del SRCEI para el retiro de la multa del sistema.

He comprado un vehículo con multas impagas. ¿Qué puedo hacer ahora?

Hay algo importante que debes saber. La Ley de Multas vigente obliga al vendedor a mostrar el Certificado de Multas Anotadas del Registro Civil para que el nuevo propietario se entere si el auto tiene multas. Si las hay, el comprador decidirá si continúa con la transacción o espera a que la deuda esté saldada.

La norma sólo aplica para los procesos de compra y venta realizadas luego del 5 de diciembre de 2014.

También es necesario conocer que las multas cometidas días antes de la transacción no estarán registradas sino un año después. Por lo tanto, las deudas por concepto de multas impagas, que se reflejan luego de la compra del automóvil, no serán registradas en la patente. La conclusión es que el nuevo propietario no tendrá ningún tipo de obligaciones de pago.

¿Se puede adquirir un vehículo usado con multas?

Si sabes que el vehículo que quieres comprar tiene registros por multas pendientes y aún así deseas seguir el procedimiento, lo más recomendable es sostener una conversación franca con el propietario.

Lo primero que tienes que hacer es notificar tu conocimiento de la situación. Luego, trata de renegociar el precio del automóvil con el argumento de que puedes asumir la deuda con las autoridades.

¿Qué ocurre si no se pagan las multas?

  • Por supuesto que el impago acarrea consecuencias muy graves, de esas que seguramente no querrás asumir por su coste moral y financiero. Estos son algunos de los inconvenientes que podrías enfrentar si haces caso omiso a tus compromisos:

  • Prisión: Lo menos conveniente es que el caso llegue a manos de un juez, quien podría determinar prisión para el deudor. Los días en reclusión están estrechamente relacionados al monto correspondiente a la infracción.

  • Retención de licencia: Si eres sorprendido en el acto, cometiendo alguna infracción, tendrás muchos problemas. Los carabineros podrían retener tus documentos, presentarlos ante un juez, donde podrás que aceptar o rechazar los cargos.

  • Sin renovar el permiso de circulación: Mientras las multas se mantengan vigentes en el Registro Civil, las probabilidades de renovar el permiso de circulación del vehículo son nulas.

  • Más deudas: No querrás que tu deuda aumente con el paso del tiempo. Por eso, lo más conveniente es hacerte cargo de las multas impagas a la brevedad posible.

Regularización de multas de TAG

Hoy en día existen más de 5 millones de multas impagas por la circulación de vehículos sin TAG por las autopistas concesionadas o por no pagar de manera oportuna las cifras establecidas por cada pórtico.

De esas, un promedio de 150 mil se han apegado a los beneficios establecidos en la Ley N° 21.213.

Las autoridades correspondientes han dicho que la normativa actual busca eliminar todas aquellas deudas por circular sin el TAG, utilizando para ello un mecanismo muy singular que consiste en pagar el mínimo valor concerniente al 20 % del total y 100 UMT.

Aun cuando esta propuesta ha sido aprobada por las autoridades competentes, para sorpresa de muchos muy pocas personas se han apegado a ella, por lo que también han hecho reiterados llamados de atención para tomar en cuenta esta normativa que también ha delimitado las sanciones por transitar sin el TAG.

Por tal motivo, se ha impuesto una prórroga para que más personas puedan adherirse al proyecto. Ahora, es hasta el 31 de diciembre de 2021 que es posible obtener este beneficio.


Artículos relacionados