Logo icarcheck!

Escuela de conductores: Lo que debes tener en cuenta

12/01/2022 7 minutos de lectura


Aprender a conducir puede ser una experiencia estresante para muchas personas.

Sin embargo, aprender en una escuela de conductores con experiencia, buena metodología y otras características importantes hará la diferencia.

En este post encontrarás información acerca de las escuelas de conductores profesionales, no profesionales y organismos técnicos de capacitación OTEC.

Primero, tienes que saber que las escuelas de conductores en Chile:

  • Están fiscalizadas por la subsecretaría de transporte.

  • Tienen que cumplir con normativas, por ejemplo; tener al menos una recepción y dos salas independientes, además, del equipamiento descrito en el artículo Nº 9 del Decreto Supremo (DS) Nº 39.

  • El diseño del curso debe tener una duración específica, o al menos debe cumplir con ciertas horas exactas como mínimo.

Es importante revisar estos detalles y las siguientes recomendaciones que te ayudarán en el proceso de seleccionar un curso de conducción y todo lo que debes tomar en cuenta cuando se necesita una escuela de conductores.

Cómo elegir una escuela de conductores

Si estás buscando opciones para alguien de tu familia, o ya tienes más de 18 años y estás planeando comprarte un auto, considera que hacer un curso de conducción es una buena idea.

Antes de dar ese primer paso de comenzar a manejar un vehículo, es importante que cuentes con el apoyo adecuado ya que se trata de tu seguridad y las personas que viajan en tu auto. Por eso, para seleccionar un curso de manejo en Chile y tener una buena experiencia, toma en cuenta lo siguiente:

Recomendaciones para escoger un curso de conducción

  • Verifica que la escuela tenga un seguro contra riesgos y consulta el detalle sobre este.

  • Las clases prácticas deben realizarse en grupos de hasta tres personas.

  • Los autos que se usen en las clases de manejo, tienen que disponer de doble comando para que el instructor realice maniobras en caso de algún error al momento que conduzca el estudiante.

  • De acuerdo a la normativa, los autos pueden tener una antigüedad de hasta 8 años, y contar con el permiso de circulación y la revisión técnica.

  • Antes de inscribirte en un curso de manejo, asegúrate de que tengan todos los acuerdos y licencias que necesitan para enseñarte a manejar. Tienen que estar aprobados por la municipalidad y los instructores tienen que estar certificados por Carabineros.

  • Algunas escuelas ofrecen clases en horarios muy variados mientras que otras son más estrictas. A su vez, ya hay opciones online. Pero lo que sí debe tener tu escuela de conductores son clases prácticas y clases teóricas. Considera que la exigencia para una clase B son ocho horas pedagógicas y doce horas dedicadas a la práctica, por lo que no debe ser menos de eso.

Presta atención a cuántos estudiantes hay por clase, ya que cuanto más pequeña sea la clase, más atención recibirás en el aula y en la carretera.

Otras consideraciones para escoger una escuela de manejo:

Existen otros factores menos prioritarios, pero que sin duda te ayudarán a que el proceso de aprender a conducir sea mucho más fluido y exitoso:

  • Asegúrate que el vehículo que usan en las clases prácticas sea al menos similar al que planeas conducir en el futuro. De esta manera, ya te sentirás con mayor confianza cuando tomes el volante y todo será mucho más fácil.

  • Otra buena forma de conocer la calidad del servicio de la escuela de conducir es leer las reseñas. Si son en su mayoría positivos, eso ayuda. Si las reseñas son detalladas, es mucho mejor. Revisa si hay algo en particular que digan los estudiantes sobre la escuela y si crees que responderá a tus necesidades.

Busca una escuela de conductores en Chile con una enseñanza que se acomode al estudiante y que no te vayan a apurar en tu proceso de aprendizaje. Aunque la parte del programa en el aula es importante, la capacitación detrás del volante es fundamental. No todos los conductores son iguales y algunos necesitarán práctica adicional en ciertas áreas. Por eso, asegúrate que la escuela pueda apoyarte a tu propio ritmo.

Cuál es el valor curso de conducir

Recuerda que lo costoso no siempre es lo mejor. Lo primero es planificar tu presupuesto y mientras estás buscando la escuela, identifica las que ofrecen precios que se ajusten a tu presupuesto.

Los valores de los cursos de conducir en Chile varían bastante, y el precio depende de las características del curso, las horas de enseñanza, la modalidad y hasta la experiencia. Al revisar las opciones de cursos de conducir para una licencia clase B verás alternativas que van desde los 40 mil pesos y hasta los 190 mil pesos.

En algunas escuelas, ofrecen a los alumnos que reprueban los exámenes de teoría, puedan repetir las clases teóricas y prácticas sin ningún costo. También entregan material de estudio y educación vial como preparación al examen de licencia de conducir. A su vez, es posible encontrar algunas escuelas de manejo que ofrecen descuentos especiales si se matriculan dos personas.

De cualquier manera, realiza una investigación con detalle a través del sitio web y de manera presencial, asegúrate de aclarar todas las dudas, hazte una idea sólida sobre lo que ofrece la empresa y revisa qué ventajas tiene frente a otras.

En el portal de la subsecretaría de transporte, podrás revisar todas las empresas que están certificadas para funcionar como escuela de manejo en Chile. La lista está dividida por región, en todo el país hay más de 600 escuelas.

Estas son algunas escuelas que ofrecen curso de conducción en Santiago:

Por qué hacer un curso de manejo

Algunas personas obtienen la licencia de conducir sin pasar por un curso de conducción, en muchos casos desconocen la normativa, la ley de tránsito y cómo circular de manera correcta por las ciudades del país. Una forma de evitar multas de tránsito y problemas a futuro, es asegurando un buen aprendizaje desde el comienzo, realizando un curso de conducción.

Cuáles son los requisitos para asistir a clases de manejo

La mayoría de las escuelas de conductores en Chile solicitan que la persona tenga más de 18 años. Pero, existen excepciones que permiten a menores de edad siempre que estén autorizados por sus padres ante notario. Además, solicitan la Cédula de Identidad y haber cursado como mínimo Octavo Básico.

Conducir tu primer automóvil será un antes y un después en tu vida, asegúrate de iniciar esta experiencia de una forma muy significativa, sin tropiezos y lo más agradable posible. Con todas las recomendaciones anteriores, podrás escoger la mejor opción y lograr que tu experiencia detrás del volante por primera vez sea la más satisfactoria.


Artículos relacionados