Logo icarcheck!

¿Cuáles son los autos más robados en Chile?

28/01/2022 5 minutos de lectura


El registro de autos más robados en Chile ha resultado tan alarmante como las nuevas estrategias utilizadas por ladrones para apoderarse ilegalmente de cualquier vehículo ajeno.

El Estado ha mostrado cifras igualmente preocupantes sobre este flagelo, asegurando que a manos de Carabineros llegan al respecto más de 40 mil denuncias cada año.

Para comprender más sobre el robo de autos en nuestro país, podemos citar información de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), la cual revela que solo durante el mes de enero de 2021 fueron robados 1.063 vehículos.

Aunque esta cifra se encuentra por debajo de la reportada durante la misma fecha del año anterior, las autoridades no han bajado la guardia, sobre todo porque los últimos seis meses han visto un repunte considerable de esta mala práctica.

AACH también asegura que la violencia y la intimidación son dos de los métodos más utilizados por ladrones, pero también registran para este año un descenso de 50,35 % y 59.79 %, respectivamente, en comparación con el año anterior. Aun así las alarmas en Chile continúan encendidas.

Pero, ¿Qué autos son los que integran la lista de los más robados en los últimos años?

La lista de los autos más robados en Chile es bastante larga y también revela cuáles son los modelos “preferidos” de los delincuentes. Te vamos a mostrar las marcas más deseadas por los “amigos de lo ajeno”, así que pon atención.

  • Toyota Hilux

Esta es sin dudas una de las camionetas más robadas en Chile Seguramente, por ser un modelo todoterreno ha ganado la preferencia de ladrones.

  • Hyundai Accent

Poco más de 300 vehículos pertenecientes a esta marca y modelo fueron robados solo en el año 2021. ¿La razón? El índice de popularidad que alcanzó para la fecha. Es que el Hyundai Accent ha ganado buena reputación gracias a sus magníficas prestaciones.

  • Toyota Yaris

Los expertos consideran que el Toyota Yaris ha entrado a la lista de los autos más robados en Chile por su gran rendimiento y por ser uno de los que menos combustible consume. Se cree que es perfecto para la clonación.

  • Mitsubishi L200

2020 y 2021 han sido años verdaderamente alarmantes por la cantidad de vehículos reportados como robados. Uno de ellos fue el Mitsubishi L200.

  • Hyundai Santa Fe

Este vehículo es útil por su espacio y por su nivel de potencia. Por eso, también integra esta preocupante lista de autos más robados en Chile.

  • Samsung SM3

También ha estado en el ojo de los delincuentes; por lo tanto, se ha convertido en uno de los autos robados de mayor registro por las autoridades.

Pero estos no son todos. Otras marcas y modelos también figuran en esta lista para infortunio de las víctimas. Se trata del Kia Rio, Nissan Terreno, Kia Frontier y Toyota Rav 4.

Estos son los métodos más comunes de robo de vehículos

Los métodos para robar vehículos se han diversificado a la misma velocidad con la que avanza la tecnología y técnicas de seguridad desarrolladas por los expertos. Carabineros ha hecho una evaluación minuciosa de estas nuevas formas y aquí te las exponemos para tu conocimiento. Después de leer esto, seguramente tomarás previsiones.

  • Robo en estacionamiento

Es hasta ahora el más común de los robos de autos en Chile. Carabineros ha registrado cientos de vehículos hurtados cada año mientras se encuentran estacionado en cualquier punto de la calle. Para llevarse el vehículo, los delincuentes optan por romper cualquiera de los vidrios o forzar la chapa.

  • Portonazos y violencia

Hasta ahora se ha convertido en el segundo método de robo más utilizado y la mayor cantidad de “portonazos” se ejecuta en Santiago.

Las autoridades definen “portonazo” a aquella acción emprendida por los delincuentes en los que a través de la violencia (verbal, física o psicológica) intimidan a sus víctimas para quitarles el vehículo. Incluso, pueden usar armas de fuego como medida de amedrentamiento.

  • Apropiación indebida

La apropiación indebida se da con mucha frecuencia hoy en día; sin embargo, es un método novedoso para el robo de vehículos en Chile. Al menos, 2.500 denuncias de este tipo se han hecho ante las autoridades.

Resulta de un contrato de arrendamiento de un vehículo. Al término del mismo, el arrendador evita entregar el vehículo alquilado y desaparece con él. Esto supone un delito grave analizado por las autoridades.

  • Estafa

Se le conoce como una variante de la metodología anterior. Este tipo de robo se evidencia cuando una persona ofrece su propio automóvil como parte de pago de una deuda determinada y sencillamente desaparece sin dejar rastros.

Pero los delincuentes más osados optan por la venta de un auto que no es de su propiedad. Aunque parezca algo difícil de creer, muchas personas han sido víctimas de esta modalidad.

¿Qué hacer para no ser víctima de robo de automóviles en Chile?

Ahora que tienes a mano toda la información relacionada al robo de autos en Chile, es necesario conocer las maneras de evitar formar parte de las estadísticas. Es sencillo, pero solo debes seguir algunos consejos útiles.

  • Lo primero que debes hacer es estacionar el vehículo en un lugar apropiado para ello, el cual cuente con las medidas de seguridad pertinentes.

  • Adquiere objetos útiles para evitar el hurto como las populares barras antirrobos, las cuales han representado un mecanismo más que efectivo para disuadir a delincuentes.

  • No evitará que los malhechores se lleven tu vehículo, pero los seguros contra robos podrían evitar un dolor de cabeza mucho más grande. Por eso, lo mejor será asegurarlo lo más pronto que puedas.

  • Si incorporas servicio de GPS será mucho más fácil de localizar en caso de hurto o robo. Le darás a las autoridades la información de su ubicación y el resto dependerá de ellos.

  • Para reducir el número de “portonazos”, se recomienda extremar medidas de seguridad en casa: ilumina espacios y optimiza las rejas. También puedes avisar a algún familiar el momento de llegar.

Chile ha oficializado cifras preocupantes y desde 2018 la situación se ha vuelto insostenible. Pero hay medidas que puedes poner en funcionamiento para no ser una más de las víctimas, así que pon manos a la obra y protege tu propiedad de los “amigos de lo ajeno”.


Artículos relacionados