Logo icarcheck!

¿Cómo saber donde se pagó el último permiso de circulación?

02/02/2022 7 minutos de lectura


Ahora que has comprado tu vehículo debes conocer tus obligaciones como propietario.

Una de ellas y de la que haremos especial referencia es precisamente la del Permiso de Circulación. Se trata de un impuesto que debes pagar cada año para conducir de manera legal en Chile. El problema que muchas veces se presenta es cuando no se tiene ni la más remota idea de cómo saber dónde se pagó el último Permiso de Circulación.

Desconocer esta información es más común de lo que se piensa y las razones son diversas: La compra de un vehículo de segunda mano, extravío de algunos de los documentos, falsificación del permiso anterior o que el propietario haya olvidado en qué municipio realizó el pago.

Lo cierto del caso es que para honrar los compromisos relacionados con el Permiso de Circulación de este año, es obligatorio presentar el documento del año anterior. Pero si no lo tienes a mano, no te preocupes, pues aquí te decimos qué hacer.

¿Qué hacer si no sabes dónde se pagó el último Permiso de Circulación?

Puedes pagar tu Permiso de Circulación en cualquier municipio del país. Pero si quieres hacer lo propio en una jurisdicción distinta el año en curso, debes solicitar un traslado. Para eso necesitas saber obligatoriamente dónde se pagó el anterior.

El problema está en que no existe una base centralizada que disponga de información relacionada a este permiso. Lo que sucede es que por el momento cada municipio registra sus propios datos sobre el pago de impuestos en cada una de sus regiones. Y ninguna otra puede acceder a ella.

Pero por fortuna hay distintas maneras de saber dónde se pagó el último Permiso de Circulación y aquí te decimos cuáles son:

  • Consulta al antiguo propietario

Seguramente es la forma más simple de obtener lo que necesitas. Solo tienes que ponerte en contacto con el propietario anterior y preguntar en qué municipio pagó el Permiso de Circulación.

Puede suceder que por alguna razón no sepas quién sea esa persona. En este caso, debes solicitar un Certificado de Anotaciones Vigentes, donde están registrados datos de interés vinculados al automóvil, entre ellos los de todos sus propietarios.

  • Por medio de las Plantas de Revisión Técnicas

Cada año, los vehículos que circulan por las calles del territorio chileno deben ser sometidos a inspecciones mecánicas para conocer si en verdad cumplen con los requerimientos técnicos y de seguridad para mantenerse operativos.

Durante este proceso, los dueños deben entregar documentación propia del automóvil, como el Permiso de Circulación vigente.

Por lo tanto, es una fuente de consulta confiable si quieres saber dónde fue pagado este impuesto el año anterior. Solo debes preguntar el nombre de la comuna del Permiso de Circulación que fue consignado durante la última evaluación.

El inconveniente es cuando no sabes cuál es la planta de revisión a la que fue presentado el vehículo.

Para conocer esta información, ingresa a la página oficial de internet de PRT (Planta de Revisión Técnica) e introduce los datos de patente solicitados por el sistema. Después de pinchar sobre el botón Ver información de Revisión Técnica, aparecerá en pantalla el histórico de evaluaciones a las que ha sido sometido el automotor.

Al encontrar información sobre la última revisión, contacta a los representantes de la última planta que aparece en el historial y pregunta lo que necesitas.

  • Pregunta a las municipalidades que consideres necesario

Si eliges esta opción, tienes que saber que puedes tomarte algunos días en hallar la información que buscas. Pero también debes prepararte para no conseguir absolutamente nada, pues los funcionarios no están en la obligación de aportar este tipo de datos.

Aun así, puedes intentarlo, tal vez tengas un poco de suerte. ¿Qué debes hacer? Llamar a las municipalidades donde pertenecen las ciudades o comunas que más se aproximan al lugar donde adquiriste el coche.

  • Utiliza cualquier procedimiento legal a tu alcance

Utiliza esta opción si cualquiera de las anteriores no te dio buenos resultados. Se trata de un procedimiento lento y engorroso, pero que seguramente te dará las respuestas que buscas.

Lo ideal es plantear el caso ante el Juzgado de la Policía Local de tu respectiva comuna, pero lo más recomendable es solicitar los servicios de un abogado. Escoger este procedimiento requiere de profesionales que sepan cómo sortear los obstáculos propios del mundo judicial.

¿Qué pasa si conduces un vehículo sin haber pagado el Permiso de Circulación?

Ahora que tienes diferentes maneras de cómo saber dónde se pagó el último Permiso de Circulación, la siguiente pregunta que seguramente te viene a la mente es qué pasa si no pago este impuesto obligatorio.

La respuesta es sencilla: Primero que nada, estarás infringiendo la ley, pues como ya hemos hecho referencia, la solvencia de este documento es un deber de todos los propietarios de automóvil.

Al ser considerada una falta muy grave, la multa correspondiente está entre los $50 mil y $70 mil pesos. Pero no es todo, pues los Carabineros tendrán la potestad de incautar el auto y remolcarlo hasta el municipio. Y de allí no podrá salir hasta que te pongas al día con tus responsabilidades.

Ahora, ¿Cómo sé si el Permiso de Circulación ha sido pagado a tiempo?

Si has decidido comprar un vehículo de segunda mano y quieres saber si el Permiso de Circulación de ese año ya fue pagado, puedes utilizar algunos métodos para conocer esta información:

  • Busca el Permiso de Circulación, el cual debe estar incluido en el dossier entregado por el dueño anterior, el cual contiene toda la documentación legal del automóvil.

  • Por medio de la Revisión Técnica actualizada, puedes saber si hay solvencia o no. Si el documento no ha sido pagado, definitivamente no podrás hacer la respectiva evaluación.

  • Trata de hacer el respectivo pago, no importa el método que uses (online o presencial). Si no puedes hacerlo, es señal de que debes hacer una regularización de tu deuda.

La compra de un vehículo usado puede ser una opción económica y fácil de acceder a un automotor. Pero antes de completar la transacción, asegúrate que cada uno de los documentos estén en regla. De lo contrario, podrías tener muchos inconvenientes en el futuro.


Artículos relacionados